12/6/11

Oligoterapia



La oligoterapia es la utilización de ciertos minerales y metales en el tratamiento de diferentes problemas de salud. Estos oligoelementos intervienen en muy pequeñas cantidades en las funciones e intercambios biológicos necesarios al buen funcionamiento de nuestro organismo.



 
Es un método terapéutico que emplea la actividad catalizadora de los oligoelementos para corregir disfunciones orgánicas mediante la activación de procesos enzimáticos alterados.

 
Los oligoelementos son un conjunto de elementos químicos presentes en los organismos vivos en cantidades ínfimas pero indispensables para el desarrollo de las funciones biológicas normales. Su actividad contribuye al equilibrio y restablecimiento de organismos perturbados. Sus funciones pueden ser estructurales o metabólicas.

 
El equilibrio fisiológico del organismo está regulado por un conjunto de reacciones  químicas llamadas metabolismo y depende de una serie de sustancias llamadas enzimas encargadas de realizar complejas reacciones específicas. Existe una relación muy importante entre los enzimas y la presencia de oligoelementos, pues estos los ayudan a realizar sus funciones.

 
 
 
Por tanto, la falta o inutilidad de un determinado oligoelemento da lugar a un déficit enzimático, el cual, a su vez, origina una alteración metabólica que causa una patología funcional.

 
Por lo general, no suelen faltar los oligoelementos en la alimentación, pero la presencia de sustancias artificiales, cada vez más común en los alimentos, provoca una inutilización biológica de éstos.

 
La terapia con oligoelementos es principalmente de tipo funcional. Es decir, se utilizan cuando hay alteración en el funcionamiento de los órganos o del estado interno, sin haber legado todavía al punto en que aparezca una lesión.

 
 
 
Diátesis
Esta palabra hace referencia al conjunto de síntomas, comportamiento físico e intelectual, características psicológicas, vulnerabilidades y enfermedades a que está predispuesta una determinada persona. Cuando se produce una enfermedad, se considera tan importante el agente patógeno como la persona que lo sufre, con sus características específicas, de modo que no basta con eliminar dicho agente sino que hay que tratar también el "terreno" donde se introdujo para evitar nuevas posibilidades de instauración. En oligoterapia existen seis diáteis (o "terrenos"), que son las siguientes: diátesis I o síndrome hiperreactivo; diátesis II o síndrome hiporreactivo; diátesis II o síndrome distónico; diátesis IV o síndrome anérgico; diátesis V o síndrome de desadaptación y síndrome actual.

 
Una diátesis es reversible si se trata con los oligoelementos necesarios antes de la aparición de alteraciones lesionales.

 
Modos reaccionales o diátesis
Se trata de formas que tiene el organismo de reaccionar ante las agresiones del exterior o del interior. Están presentes en todos los aspectos de la vida de la persona. Se pueden apreciar en los estados de enfermedad y en la forma de ser, ya que ambas obedecen a una manera particular de reacción ante circunstancias contextuales de la vida. Algunos estudiosos las califican como predisposiciones orgánicas a padecer ciertas dolencias debido al modo de reaccionar.
 
 

Nos encontramos con cinco diátesis:
 
- alérgica o hiperreactiva (oligoelemento manganeso),
- hipotónica o hiporreactiva (oligoelementos manganeso-cobre),
- distónica o de distonía neurovegetativa (oligoelementos manganeso-cobalto),
- anérgica (oligoelementos cobre-oro-plata)
- y por último la diátesis de síndrome de desadaptación (oligoelementos zinc-cobre).
 
 


 
OLIGOTERAPIA E INMUNOLOGÍA
La oligoterapia es una terapia cada día más conocida. En ella se usan oligoelementos, sustancias que en el organismo nos pueden ayudar a reactivar nuestra inmunidad frente a problemas infecciosos.

 
¿ Qué es un catalizador?
Un catalizador es una sustancia que acelera una reacción química sin sufrir modificación durante el proceso. Es decir, es exactamente igual antes y después de la reacción química que ha facilitado. Los catalizadores no participan directamente en la reacción química con las sustancias sobre las que actúan ni alteran el equilibrio de la reacción.
Dichas reacciones rara vez se producen en un sistema biológico en ausencia de un catalizador. Estos catalizadores se denominan enzimas, se trata de moléculas de naturaleza proteica si bien existen estudios referentes a enzimas de naturaleza glucosídica.

En los seres vivos, las funciones vitales de cualquier célula serían imposibles si las reacciones que ocurren entre ellas fueran lentas. Las enzimas incrementan la velocidad de dichas reacciones consiguiendo que los procesos que se deben producir en un momento dado sean más rápidos.
La oligoterapia se basa en la utilización de los llamados oligoelementos, es decir, elementos minerales que en el organismo humano se encuentran en muy baja cantidad y que actúan como enzimas.
 
 

Si para que se produzca una reacción biológica, se pueden necesitar 1200 mg. de un mineral determinado, un oligoelemento como el cobre, necesita únicamente 0,6 mg. al día ya que únicamente favorece, reacciones entre diferentes células.
 
 

1 comentario:

  1. Va muy bien , utilizo el litio en casos de ansiedad , funciona parecido al diazepam , un saludo¡¡

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...