3/5/11

Aromaterapia



Se denomina Aromaterapia a la parte de la Fitoterapia (terapia de medicina natural basada en el uso de plantas medicinales) que usa aceites esenciales y extractos de plantas para el tratar ciertos males. Se basa principalmente en aplicar con masajes, inhalar, ingerir o incluso absorber mediante baños ciertos extractos esenciales del mundo vegetal. 
Estos aceites esenciales ayudan no sólo en males físicos, sino también en problemas mentales.
En los primeros tiempos del hombre nuestros antepasados experimentaban con la naturaleza para encontrar remedio a sus males, utilizaron las hojas, raíces, frutos y semillas de las plantas, probando y experimentando. 
Con el tiempo los conocimientos fueron ampliándose y siendo efectivos lo que hizo que de generación en generación fuesen transmitiéndose.
Hoy tenemos datos científicos en la mano y estudios que confirman como las plantas pueden ayudar a mejorar nuestra salud.
Hoy la aromaterapia, se ve convertida en un medio complementario para ayudar al individuo en diferentes situaciones:
Reducir el stress
Contrarrestar el insomnio
Disminuir la ansiedad
Aliviar el dolor
Aumentar las defensas inmunológicas
Mejorar nuestra salud en definitiva.


Hace 6.000 años, el médico egipcio Imhotep recomendaba ya los aceites esenciales de determinadas plantas para los masajes, tal como se viene haciendo en la actualidad.

En 1930 el químico francés Gattefossé se quemó gravemente su mano en el laboratorio, y de una manera instintiva la sumergió en un recipiente que contenía aceite de lavanda. Su mano se curó con extraordinaria rapidez y sin dejar huellas de cicatrices. A partir de este momento los aceites esenciales se introdujeron como antisépticos y luego como parte de las terapias holísticas, ya que actúan simultáneamente sobre la mente y sobre el cuerpo.

Los aceites esenciales se obtienen por destilación al vapor de flores, frutos, cortezas o semillas (no son recomendables los obtenidos por extracción por disolventes) y se emplean en especial en el quiromasaje, para aromatizar el agua de la bañera, en compresas para aliviar hematomas o dolores musculares o menstruales o menopáusicos.

Un caso especial es el del aceite de espliego que aplicado en unas pocas gotas sin diluir sobre las quemaduras, alivia el dolor y abrevia la curación que no deja cicatrices.

Los aceites esenciales son productos muy concentrados y por lo tanto fuertes, deben emplearse en muy pocas gotas y diluidos, bajo control profesional.

Empleada adecuadamente la Aromaterapia ofrece un arsenal terapéutico importante ya que supera a los antibióticos impidiendo el desarrollo de los gérmenes patógenos y mejorando el terreno y la salud en general. Por ello es de aplicación en muchos departamentos hospitalarios hoy en día y en la vida cotidiana para mejorar el estado físico y psíquico de las personas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...