3/5/11

Fitoterapia


La Fitoterapia es la ciencia que estudia la utilización de los productos de origen vegetal con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, para atenuar o para curar un estado patológico.
Desde los principios de la Humanidad se han empleado las plantas con fines preventivos o coadyuvantes de la curación de multitud de problemas.

Entre las plantas utilizadas con fines terapéuticos podemos distinguir tres grandes grupos: uno formado por la inmensa mayoría de plantas medicinales de uso doméstico que tradicionalmente encontramos en las herboristerías, y que se caracterizan por ofrecer un amplio margen de seguridad, por lo que se las considera prácticamente inocuas. Es el caso de plantas como por ejemplo, la menta, la melisa, el romero y la salvia.

Por otro lado tenemos aquellas plantas que requieren una estricta prescripción facultativa, debido a que su margen de seguridad es pequeño y si nos pasamos en la dosis pueden producirse efectos tóxicos. Es el caso de la belladona, el beleño, la adormidera o la pulsatilla, entre otras. Su efecto es muy intenso y muchas veces se utilizan sus principios activos de forma aislada, para una mejor valoración y para evitar la acción de sustancias de efectos indeseables. Es el caso de la digoxina y digitoxina (digital), la atropina (belladona), la papaverina (adormidera), etc.
Finalmente existe un grupo intermedio, cuyo margen de seguridad es reducido y por lo tanto no conviene abusar en su consumo. Entre estas plantas citaremos el perejil, la cola de caballo, la valeriana y la manzanilla, que pueden emplearse en dosis normales pero cuyo exceso puede producir resultados no deseados.


La base de los medicamentos fitoterápicos son las plantas medicinales y los diferentes tipos de productos que de ellas se obtienen. El término droga vegetal no debe confundirse con el de planta medicinal. La OMS (1978), definió dichos conceptos como sigue:
Planta Medicinal es cualquier planta que en uno o más de sus órganos contiene sustancias que pueden ser utilizadas con finalidad terapéutica 
Droga vegetal es la parte de la planta medicinal utilizada en terapéutica.

Así, por ejemplo, Valeriana officinalis, Digitalis lanata o Cephaelis ipecacuanha son plantas medicinales, que proporcionan respectivamente las siguientes drogas vegetales: raíz de valeriana, hoja de digital y raíz de ipecacuana.
Los principios activos son las sustancias responsables de la acción curativa. 
La Fitoterapia utiliza, por tanto, drogas vegetales, extractos de dichas drogas o principios activos aislados de las mismas. Estos productos deberán ser convenientemente preparados, dándoles la forma  más adecuada para su administración al paciente.
Históricamente, los productos de origen vegetal, han pasado de tener un papel predominante en el arsenal terapéutico a un discreto segundo plano, para volver a tener, en las dos últimas décadas, una presencia cada vez mayor en la terapéutica.
El retorno hacia el uso de los productos de origen natural en terapéutica, además de por el regreso a lo natural que ha habido de forma general en la sociedad, se ha visto favorecido por:

El descubrimiento de graves efectos secundarios en fármacos de síntesis.
Un mayor conocimiento químico y clínico de las plantas medicinales y sus productos derivados.
El abuso de la industria farmacéutica, entre otros. 



1 comentario:

  1. Excelente blog , la medicina natural es..LA MEDicina , el saber es oscuridad y el conociemto Luz .

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...