20/5/11

Reflexoterapia



Hace miles de años ya se empleaba la Reflexoterapia en Egipto, Oriente, e incluso entre las tribús africanas o de los indios americanos.


En las extremidades del cuerpo humano es en donde existe mayor sensibilidad y hay mayor facilidad para contactar con las terminaciones nerviosas.

El masaje en las extremidades influye muy eficazmente a través de los conductos nerviosos, en todas las partes del cuerpo humano.


Cuando una terminación es especialmente dolorosa, es evidente que el órgano u órganos conectados con esta terminación están inflamados o sufren algún problema y necesitan una estimulación especial.




La ciencia de esta estimulación a través de los pies y las manos, se denomina Reflexoterapia


Con la aplicación juiciosa de esta antíquisima y a la vez nueva técnica terapéutica, se logran resultados espectaculares, con la ventaja de que se trata de un procedimiento natural que no requiere ninguna clase de instrumental.


En Reflexoterapia hay que tener presente:


Nunca presionar ni sobre los tendones ni sobre los huesos, pues no sólo resulta doloroso sino también inútil.
No presionar sobre los juanetes o las callosidades gruesas, pues como esta parte de los tejidos no es flexible el alcanzar los puntos subcutáneos a través de ellos es prácticamente imposible.


No presionar sobre zonas lesionadas, ni áreas hinchadas o con cicatrices.

Si por cualquier motivo no podemos trabajar determinadas zonas de los pies, trabajaremos en su lugar las zonas correspondientes de las manos.

En caso de hinchazón de los pies es recomendable golpear ligeramente como si tocáramos el piano con suavidad, desde los dedos hasta los tobillos, con ambas manos.

No exagerar, ya sea trabajando demasiado tiempo en una sola sesión, o bien presionando demasiado fuerte.

En reflexología es mejor pecar por defecto que por exceso. El tratar por exceso, y muy especialmente en los casos crónicos, tales como artritis o diabetes, puede conducir a una fuerte reacción purificadora al cabo de uno o dos días. Como consecuencia de ello, el receptor puede sentirse muy mal a causa de la liberación de una excesiva cantidad de sustancias tóxicas en la sangre.

Si el receptor es diabético, reducir la presión inmediatamente si hay como manchas rojizas.

Cuidado si el receptor no tiene ninguna sensibilidad, o presenta adormecimiento de los pies, pues suele ser casi siempre síntoma de diabetes.



El masaje no debe ser aplicado a nadie que acaba de comer.

No debe darse masaje a nadie que esté bajo los efectos de una medicación fuerte, pues podría producirse una reacción de purificación, es decir, una rápida eliminación del medicamento en forma conflictiva.

La Reflexoterapia está contraindicada en las enfermedades infecciosas febriles, así como en los problemas locales de pies como son trombosis, flebitis, micosis, venas varicosas, sabañones, nevus, etc.

En las embarazadas y en los adolescentes hay que evitar el área del sistema glandular sexual y pituitaria.

La Reflexoterapia podal da excelentes resultados en casos de estreñimiento, asma, resfriados, problemas menstruales, depresión, neuralgia del trigémino, cardiopatías, litiasis biliar o renal y dolores de todas clases (jaquecas, reuma, artrosis, etc.) porque equilibra el sistema nervioso y energético.




1 comentario:

  1. Tengo una pregunta, un paciente con Diverticulitis, medicado con CLAMOXYL 1 g(antibiotico)se le puede realizar el masaje en el àrea respectiva?

    Gracias por su respuesta,
    natalypaez@hotmail.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...