20/5/11

Acupuntura



Desde el periodo neolítico (2.500 años a.C) se vienen utilizando las agujas para estimular los llamados puntos de acupuntura repartidos en los meridianos mayores con 365 puntos principales.

Cuando la energía fluye libremente por todos los meridianos, el cuerpo está sano, pero si esta energía se bloquea, se estanca o se debilita, da como consecuencia la mala salud física, mental o emocional. Este bloqueo o debilitación puede ser el resultado de emociones perniciosas como ira, odio, excitación, pesar, miedo, etc., pero también puede ser consecuencia de influencias exteriores, que los chinos dividen en cinco, a saber: frío, humedad, viento, sequedad y calor. Además, aun puede haber otras causas, como una alimentación inadecuada, exceso de sexo, de trabajo o de ejercico,. etc.



Para restablecer el equilibrio, además de eliminar la causa original, el acupuntor estimula con su aguja (con la punta de los dedos si es digitopuntura, con arcilla si se trata de geopuntura, y con moxas si es moxibustión), una serie de puntos situados a lo largo del meridiano que presenta problemas.

El diagnóstico chino se basa en el examen de los ojos, la lengua, el color del rostro, la respiración, la voz, el olor, pero en especial el pulso, en el que se determinan hasta 28 cualidades de pulso, en 3 puntos diferentes en la arteria radial de cada muñeca, en total 6 puntos.



La aplicación de las agujas necesarias según el diagnóstico puede producir una ligera sensación de pinchazo, pero no es molesta y las agujas se mantienen colocadas hasta unos 20-30 minutos.

La acupuntura es eficaz en el tratamiento de todo tipo de dolor, desde artritis hasta dolor de espalda, así como también en los dolores propios de la cirugía, dolores menstruales, etc.







1 comentario:

  1. para mi este tipo de tratamiento es genial, me ha servido mucho para mejorar mi estado de salud, desde que acudo a un centro acupuntura en barcelona estoy mucho mejor! lo recomiendo a todo el mundo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...