5/5/11

Hidroterapia



La Hidroterapia el uso de diversas aplicaciones del agua con fines terapéuticos. Relacionadas con el uso terapéutico del agua tenemos también a la Balneoterapia (baños), la Talasoterapia (agua de mar) y la Crenoterapia (aguas mineromedicinales).


El agua ha sido utilizada con fines terapéuticos desde hace miles de años.


Entre los procedimientos más utilizados, se encuentran:


Frotacción. Con una toalla mojada con agua sola o con vinagre o con otros líquidos, se humedece la piel (tapados) que no se seca para mejorar la reacción vascular. La frotacción total del cuerpo está indicada en estados febriles, insomnio, reumatismo articular crónico, anemias, etc. El de la mitad superior en resfriados, faringitis, bronquitis y neumonías y el de la mitad inferior en el estancamiento de la sangre venosa en las piernas. La frotacción será siempre en dirección hacia el corazón, desde los pies, las manos y la cabeza.


Envolturas. Una de las más clásicas aplicaciones de las envolturas frías es para bajar la fiebre en los casos que se considere preciso. La envoltura general fría sólo está contraindicada en la menstruación. La envoltura del cuello es apropiada para anginas, laringitis, etc., la de pecho para bronquitis, neumonías y pleuritis, la de brazo para neuritis, la abdominal fría para congestión de cabeza, y caliente para problemas abdominales y pélvicos, la de tronco para la hipertensión, la de pantorrillas y pies (con calcetines) en dolores de cabeza, anginas y problemas respiratorios, otitis e insomnio.



Chorros. Con ellos se produce un manto de agua sobre las partes del cuerpo a tratar o sobre las zonas reflejas correspondientes, produciendo un efecto de masaje, activando la circulación. El chorro de brazos está indicado además en hipotensión y en hiperfunción tiroidea; el de pecho es sedante cardiaco; el de piernas muy apropiado para combatir varices y ciática; y el chorro a presión general para molestias de tipo reumático o traumático y ciáticas.


Baños. Se utilizan fríos, tibios, calientes, de temperatura alterna, de temperatura creciente e hipertérmicos, según cada enfermo, y también pueden ser totales o parciales. El baño frío de medio cuerpo se recomienda para el estreñimiento, insomnio, congestión de la cabeza y neurastenia sexual; el caliente completo para tensión nerviosa, insomnio y reumatismo articular crónico; el frío de rostro para revitalizar la vista, y el caliente en conjuntivitis y blefaritis, el caliente de brazos, para asma bronquial y reumatismo articular crónico; el baño de asiento caliente, para cólicos renales, prostatitis y afecciones genitales femeninas, y finalmente el baño de pies de temperatura ascendente, para inflamaciones de los órganos del bajo vientre, insomnio y otitis, y de temperatura alterna, para pies fríos, insomnio, hipertensión y congestión de cabeza.


Sauna. No hay que confundir la sauna con los baños de vapor, ya que la sauna es, en realidad, un baño de calor seco (humedad relativa 10-16%). Su importancia higiénico-preventiva es enorme al facilitarnos un excelente entrenamiento vascular (al combinarla con duchas frías) y activar la sudoración, con un poderoso efecto desintoxicante. Apropiada para reumatismos, trastornos circulatorios y estados depresivos.


Baños de vapor. De medio o de ¾ de cuerpo, desintoxicantes y problemas del bajo vientre. De cabeza para resfriados, sinusitis, otitis y bronquitis.


Enemas y lavados colónicos. Muy indicados en los estados febriles, y en toda clase de problemas intestinales.


Terapia por ingestión de agua. Muchos problemas de salud responden favorablemente a la terapia por ingestión de agua. Lo más importantes son:

Fiebre: La simple ingestión de un litro y medio de agua puede reducir en diez minutos la temperatura. Mucho mejor que el empleo de antitérmicos.

Diabetes: Se deberían beber de seis a ocho vasos de agua para eliminar todo el azúcar no oxidado.

Reumatismo-artritis: Conviene beber grandes cantidades a fin de disolver el ácido úrico y otros productosde desecho.

Estreñimiento: Beber grandes cantidades de agua pura y copiosas cantidades de infusiones calientes.

Cálculos biliares: Ingerir de ocho a doce vasos diarios.

Edema: Beber agua, sin embargo sólo a primeras horas de la mañana y por la noche, no a horas intermedias.

Introxicación por tabaco o por alcohol: Beber grandes cantidades a fin de eliminar todas las toxinas y activar las actividades desintoxicadoras.

Medicamentos: Cuando se toman por prescripción médica, conviene aumentar la cantidad de agua para ayudar a que el cuerpo se desintoxique. Es conveniente también tomar yogur en abundancia.

Problemas digestivos: La ingestión de agua fría tonifica, pero es el agua caliente la que ayuda a aliviar la gastritis crónica, la hiperpepsia y los cólicos.


Los recién nacidos necesitan beber suficiente agua, ya que son propensos a la deshidratación, si bien la necesitan beber más pura que los adultos.


El agua es, como el aire, elemento indispensable para la vida. Nuestro mar interior, el cuerpo humano está formado por 100.000 millones de células que viven y se activan en un "océano" cuya composición recuerda la del agua marina.


De los 40 litros de líquido que contiene un organismo adulto normal, 24 se encuentran en el interior de las células. El 65% o 70% de nuestro cuerpo es agua.


Desde el punto de vista de la Fisiología cabe preguntarse: ¿qué cantidad de agua necesitamos? Y ¿cómo se cubren estas necesidades?


Un adulto precisa unos 35 gramos de agua por kilo de peso y día. En el niño esta cantidad se multiplica por tres, cuatro o cinco. De este modo, se considera normal que un adulto de 70 kilogramos, que consuma 3.000 calorías al día, ingiera entre 2,5 y 3,2 litros de agua. Quien mayor proporción de agua necesita es el recién nacido, y a esta proporción responde exactamente la composición de la leche materna.


La eliminación del agua se realiza a través de las heces, la orina, la piel y los pulmones. En los climas muy cálidos, la producción de sudor puede alcanzar un litro por hora, y el consumo diario de agua puede llegar a 10 litros o más.


Las necesidades se cubren mediante los alimentos y bebiendo agua. Sin embargo, no bebemos tanta agua como sería deseable.


Durante esfuerzos de larga duración como es el caso de los deportistas, hay que beber a intervalos regulares en pequeñas tomas sin esperar a tener sed.

El agua tiene 0 calorías, por lo tanto no engorda. Es falsa la afirmación de que el agua engorda.

Cuando el peso aumenta por retención de líquido, la culpa no es del agua de bebida. Unas veces es por enfermedad y, otras, por excesivo consumo de sal. Un gramo de sal retiene 100 gr de agua.

Es preferible tomar el agua por la mañana, en ayunas o lejos de las comidas, por ejemplo alrededor de las 11 de la mañana, o a las 6 de la tarde. Si tiene sed o precisa beber durante la comida, hágalo poco y lentamente. Beber durante las comidas diluye los jugos digestivos y dificulta su acción. Es buena costumbre añadir el agua de bebida, el zumo fresco de un limón. También es buena costumbre beber un poco si se despierta durante el sueño, a media noche o a primeras horas de la madrugada.

Si desea conservar en buen estado sus vías digestivas, no ingerir el agua (y demás líquidos) ni muy fríos ni muy calientes, sino a temperatura ambiente).

¿Cómo saber cuándo no se consume suficiente agua? Existen una serie de signos a los que hay que atender. Por ejemplo, muchos niños y adultos tienen problemas de estreñimiento, y este problema es a menudo uno de los primeros indicadores de que la cantidad de agua que se está tomando es insuficiente. Otro signo fácilmente reconocible es la orina oscura.

Es muy frecuente oir "yo bebo poquísima agua, y nunca tengo sed". Se trata de personas que han perdido el hábito de beber agua, lo que no es bueno para la salud. Tenga agua cerca de su lugar de trabajo. Para preservar en buen estado su boca y amígdalas, si lo desea beba agua fresca, pero evite las bebidas muy frías.

Si bien el agua del grifo debería ofrecer, en principio, ciertas garantías legales de pureza química y bacteriológica, en general no es así y suele contener trazas de muy diversos productos más o menos tóxicos (plomo, azufre, cobre, arsénico, fluor, cloro, substancias radioactivas, pesticidas, pinturas, aceites minerales, etc.), por lo que la mejor agua es la orgánica contenida en las frutas frescas jugosas, el agua destilada o bien la de manantiales naturales de confianza. En las grandes ciudades se le reprocha sabor a cloro, que desaparece si se deja en una vasija o vaso durante un rato, mejor expuesta a la vivificante luz del Sol. En caso de verse obligado a consumir este líquido desvitalizado, agítese con un palillo de madera antes de beberla, para darle un poco de aire y de energía.

La Carta Europea del Agua dice: no existe vida sin agua. El agua es un bien precioso, indispensable en todas las actividades humanas. Es también un bien escaso que hay que cuidar evitando su despilfarro o simplemente su pérdida inútil, así como su contaminación. Es preciso, por lo tanto, emplear para todas las operaciones de limpieza y de lavado, productos ecológicos biodegradables y reciclarla en tantas ocasiones como sea posible y cuando se puede decidir entre varias opciones, elegir la que comporte menos consumo.





3 comentarios:

  1. Hola, me gusto mucho su blog, tiene temas muy interesantes, muchas gracias por compartirnos todo esto. Por cierto, la imagen que tiene al principio de la pagina de una mujer y de fondo como un felino y algunas otras como del mismo autor q tiene en el lateral derecho de la pagina me gustaron muchisimo, de que autor es, o como podria encontrar mas de ellas? Muchas gracias, q pase buen dia.

    ResponderEliminar
  2. Excelente me encanta toda la informacion brindada, muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Deliciosa terapia! Soy un adicto a los masajes y trato de estar siempre al día con todo lo que tenga que ver con los mismos.
    La hidroterapia por ejemplo tiene algo especial que hace que se disfrute mucho.
    Es magnifica!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...